El control de tracción es un sistema de seguridad
automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir
la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor
se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante como en el hielo. En general se trata de sistemas electro hidráulicos.
Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos
sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se
controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil
patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería, y, en tal caso, el
sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la
adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de
las siguientes acciones:
-Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
-Reducir la inyección de combustible a uno o más
cilindros.
-Frenar la rueda que ha perdido adherencia.
Algunas situaciones
comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones
bruscas sobre firmes mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra y
en superficie helada
Uso del control de tracción
- En
vehículos de carretera: el control de tracción ha sido tradicionalmente un
aspecto de seguridad para coches de alto rendimiento, los cuales necesitan
ser acelerados muy sensiblemente para evitar que las ruedas se deslicen,
especialmente en condiciones de mojado o nieve. En los últimos años, los
sistemas de control de tracción se han convertido rápidamente en un
sistema equipado en todo tipo de vehículos por sus ventajas en seguridad.
- En
autos
de carreras: Permite una máxima tracción al acelerar después de una curva,
sin deslizamiento de ruedas.
En vehículos todoterreno
: el control de tracción es usado en lugar de o en añadido a la mecánica de
deslizamiento limitada. Esto es frecuentemente implementado con un límite
electrónico de deslizamiento, tan bueno como otros controles computarizados del
motor de transmisión. El deslizamiento de ruedas es menor con pequeñas
actuaciones del freno, desviando más par de giro a las ruedas que no están
deslizando.
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